20/04/2019
Reglamento Infanto Juvenil 2019
Asi quedo confeccionado oficialmente el reglamento 2019 de nuestro futbol infanto juvenil
Reglamento de Fútbol Infanto-Juvenil
Liga Departamental de Fútbol de Rosario del Tala
Art. 1º) Componen el Dpto. Infanto Juvenil de ésta Liga, un presidente, un secretario y un tesorero que será designado por el Presidente de la Liga; los representantes -Delegados- de los Clubes deberán presentar nota firmada por el Presidente y Secretario del Club con el sello del Club, al cual representan, de esta manera tendrán voz y voto, se permitirá un máximo de dos (2) delegados por reunión, tomándose en caso de ir a votación el voto de un sólo delegado por Club.-
Art. 2º) Las atribuciones y deberes del Presidente y Secretario se regirán por el Estatuto de la Liga, Reglamento General del Fútbol Infantil del Consejo Federal, Reglamento de la Federación Entrerriana de Fútbol y Reglamento de Transgresiones y Penas del Consejo Federal.-
El Consejo Directivo de la Liga podrá tomar decisiones vinculadas a la competencia que no estén previstas en éste Reglamento o cuando se produzcan dudas de interpretación y que no sean competencia del Tribunal de Disciplina.-
Art. 3º) El Dpto. del Fútbol Infanto-Juvenil exigirá el estricto cumplimiento de las normas reglamentarias vigentes en el presente Reglamento ó lo que decida el C. D. de la Liga, lo que quedará en Acta.-
Art. 4º) Se labrará Actas en cada reunión donde quedarán reflejadas fielmente las resoluciones que adopte el Departamento Infanto Juvenil, las que estarán refrendadas por el Presidente, Secretario y señores delegados.-
Art. 5º) En la primer reunión se establecerá día y horario de las mismas, sólo se podrá disponer otro día y horario con el consenso de todos los delegados ó que no pudiere asistir por fuerza mayor el Pte., secretario ó algún miembro de la Comisión Directiva de la Liga. Se llevará una planilla de Asistencia a las reuniones y; en caso de no asistir se le impondrá una multa por cada inasistencia; la que se fijará en la primer reunión, así como el arancel que abonaran mensualmente los clubes y el valor de la entrada. Ésto quedará escrito en el Acta de la Primer reunión, la que se tomará como referente ante cualquier inquietud.-
Asimismo se fijará el valor de entrada, protestas de partidos, obligaciones de los Clubes, arancel mensual, multa por inasistencia a reuniones.-
Art. 6º) El Delegado que sea expulsado o informado por la Autoridad arbitral del Campo de Juego o fuera de éste se dispone lo siguiente:
6º-A) en la primer expulsión la sanción -cantidad de fechas- la impondrá el Dpto. Fútbol Infanto Juvenil juntamente con la C. D. de la Liga pudiendo concurrir a la reunión para informarse pero no tendrá voz ni voto, no podrá ingresar al estadio mientras dure la sanción impuesta.-
6º-B) en la segunda expulsión el informe se elevará al Tribunal de Penas, quedará excluido del Cuerpo de Delegados, no pudiendo asistir a las reuniones y tampoco al Estadio; ya que se considerará no estar a la altura del comportamiento para el fútbol Infanto-Juvenil ya que se debe obrar con una conducta ejemplificadora.-
Art. 7º) Los representantes del Dpto. Infanto-Juvenil serán los encargados de llevar las inquietudes, sugerencias proposiciones que sean necesarias para el Fútbol Infantil.-
Art. 8º) REQUISITOS FUNDAMENTALES PARA SER DELEGADOS:
8º-A) Deberán ser mayores de edad.-
8º-B) No estar cumpliendo sanciones disciplinarias ó deportivas en la Liga ó Club.-
Art. 9º) Todas las notas que se presenten a la C. D. del Fútbol Infanto-Juvenil deberán estar refrendadas por el señor Pte. y secretario de cada Club con su sello correspondiente; de lo contrario no se le dará entrada ni curso a la misma.-
Art. 10º) Notas a presentar por los señores Delegados:
* Poderes
* Integrantes de las Subcomisiones y colaboradores del Fútbol Infanto-Juvenil.-
* Listado de Cuerpos Técnicos de todas las categorías, de producirse cambio, los mismos deberán ser informados al Dpto. Infanto-Juvenil.-
* Toda nota que se solicite por parte del C.D..-
* De faltar notas solicitadas no se dará inicio al Torneo.-
Art. 11º) ACTA DE COMPORTAMIENTO: Antes del inicio del Torneo se firmará un acta de comportamiento, en ésta misma se redactará un protocolo a llevar por el señor Árbitro, en caso de insultos hacia su persona, jugadores o Técnicos, padres o entre parcialidades, se dará cumplimiento al Reglamento, ésta Acta deberá entregarse en la entrada en cada partido a disputarse; la que estará firmada por:
*Consejo Directivo de la Liga.-
*Presidente y Secretario de los Clubes.-
*Delegados.-
*Presidentes y un colaborador como mínimo de Sub comisiones del Fútbol Infanto-Juvenil.-
*Técnicos de todas las categorías.-
Como también se firmará un ACTA DE COMPROMISO en donde conste que el Club que comienza el Torneo con las categorías que por nota presentará con firma del Pte. y Secretario de los Clubes con su sello correspondiente ante el Dpto. de Fútbol Infanto-Juvenil continuará hasta el final del mismo; pudiendo agregar categorías en el TORNEO OFICIAL que se realice - de acuerdo al formato que se le dé- pero NO retirar categorías que la detallada en la nota al Inicio del Campeonato Oficial. En la misma Acta también se compromete a respetar todo lo dispuesto por la Provincia respecto de la Seguridad en los Espectáculos Deportivos, con la consecuencia que de no cumplir con ésta Acta será sancionado con una multa que se fijará en la Primer y/o Segunda reunión del Año antes del Comienzo del Campeonato.-
Art. 12º) Disposiciones de los Campos de Juegos:
* Los campos de juego deberán estar en buenas condiciones generales antes de la hora estipulada del inicio de los partidos, banderines, redes; balones en perfecto estado y cantidad suficiente para el desarrollo de los partidos -3 balones en cancha reglamentaria- Nº 5, -2 balones en cancha reducida Nº 4-; estas disposiciones y controles son responsabilidad del señor Árbitro.-
Art. 13º) DISPOSICIONES ESPECIALES: Para las divisiones Infantiles de acuerdo al Art. 20 Inc. "A" del Consejo Federal -hasta 11 años cumplidos al 31 del mes de Diciembre del año que se está disputando el Torneo las dimensiones del campo de juego serán de 75m x 50m o 60m x 40m, jugandose sin posición adelantada. Se ubicará de area grande a área grande. El area de la misma será desde cada poste del arco 3 mts hacia los costados y 5mts hacía el frente- La medida de los arcos 5m x 2m.-El penal se efectuará desde los 9 metros.-
13º-A) Desde los 12 años cumplidos y /o que cumplan al 31 de Diciembre del año de competencia, en adelante deben jugar en cancha reglamentaria.-
13º-B) Desde los 11 años cumplidos y/o que cumplan al 31 de Diciembre del año de competencia hasta promocionales deben jugar en cancha reducida.-
13º-C) Los jugadores que por su edad pertenecen a una determinada división, podrán jugar en división inmediata superior a la que corresponda, pero nunca en división inferior.- También se pone en conocimiento que sólo podrán jugar un partido por fecha.-
13º-D) Cada equipo en DIVISIONES INFANTILES -hasta 11 años que cumplan al 31 de Diciembre del año de la competencia-, estará integrado como mínimo 12 jugadores-, y máximo 18 jugadores, los cambios serán obligatorios, desde el comienzo del 2do. tiempo; quedando al criterio del Cuerpo Técnico realizar cambios en el 1er. tiempo pasado los 10 minutos de juegos. Caso contrario disputarán el partido sin sumatoria de puntos; siendo el adversario siempre y cuando se encuentre en concordancia con este artículo e inciso, a quién se le otorgarán los 3 puntos. Excepcionalmente se permitirá que no completen 12 jugadores las categorías de niños de 7 años de edad a promocionales.
ACLÁRASE que la Categoría SUB 17 sólo podrán estar en planilla 16 jugadores; sí se utiliza la camiseta número 12 como jugador de campo, no le da derecho a anotar 17 jugadores en planilla; es decir si el jugador con camiseta 12 es arquero suplente o jugador de campo (con camiseta igual al resto del equipo de su categoría, SIEMPRE SERÁN EN PLANILLA 16 JUGADORES
RESPECTO DE LOS JUGADORES QUE JUEGUEN EN CANCHA REGLAMENTARIA QUEDA A CRITERIO DE LOS CLUBES QUE SE ENFRENTAN.-
13º-E) El equipo que no cumpla con el cupo establecido en el art-13º-D), jugará ese encuentro sin sumar puntos en todas las categorías que se disputen.-
13º-F) La NO presentación de un Club en una categoría, dará lugar a la aplicación de la sanción estipulada en el art. 13º-E; al pago de una multa que se establecerá en la primer reunión del año del Dpto. de Fútbol Infanto-Juvenil juntamente con la C.D. de la Liga; como también serán pasibles de las sanciones correspondientes de acuerdo al Reglamento de Transgresiones y Penas; siendo el Árbitro Principal el que dejará claramente expresados en su informe. Además deberá reintegrar los gastos que ocasione a su rival, ya sea que se trate del visitante (traslados), ó el local (gastos organizativos). El Club afectado deberá presentar los respectivos comprobantes para exigir el reintegro. Aclárase que el Dpto. Fútbol Infanto-Juvenil juntamente con la C.D. de la Liga tendrá la potestad de analizar cada caso en especial (inundaciones, accidentes, etc....). Si fuese por accidente o rotura de vehículo que los transporta deben acercarse a la policía más cercana debiendo realizar una exposición, haciendo constar los jugadores -nombre, apellido, D.N.I.- que integran el plantel que venía en el vehículo que sufrió accidente, rotura, etc; dicha exposición deberá ser firmada por Delegados, Cuerpo Técnico que iban en el vehículo que los transportaba, debiendo presentarla ante el Dpto. en 24 horas hábiles; de lo contrario se aplicará lo dispuesto en éste inciso.-
Art. 14º) ASPECTOS ORGANIZATIVOS y FORMA DE DISPUTA:
14º-A) El campeón de cada categoría del año anterior, representará a la Liga en los torneos organizados por el Dpto. de Fútbol Infanto-Juvenil de la Federación Entrerriana de Fútbol. De no participar el campeón, se le dará la posibilidad al segundo, tercero y así sucesivamente de cada categoría. Deberán confirmar su participación con una antelación de 45 días computándose desde la Primer Reunión del Dpto. de Fútbol Infanto-Juvenil de la F.E.F., mediante nota en la forma indicada en el art. 8).-
14º-B) La Categoría que participe en el Torneo organizados pr el Dpto. de Fútbol Infanto-Juvenil de la F.E.F. reprogramará con la autorización del Dpto. de Fútbol Infanto-Juvenil de nuestra Liga, debiendo jugarlo dentro de las 72 horas antes de cumplido el encuentro y/o 72 horas después de cumplido el mismo.-
14º-C) Se jugarán Apertura y Clausura, existiendo dos ganadores en el año por categoría; los que luego decidirán si jugarán para tener el Campeón del Año en cada categoría.- En el caso que se decida por votación de todos los delegados de los Clubes jugar un campeonato a dos rondas u otra forma de Torneo quedará labrada en Acta en la primer reunión firmada por todos los Delegados, Pte. y secretario del Dpto. Fútbol Infantil y Pte. y Secretario del C.D. de la Liga adquiriendo firmeza y fuerza ejecutoria, lo demás se regirá por el presente Reglamento.-
14º-D) Se disputará con el formato de pares e impares; y promocionales; todos los días sábados, -fijándose horario y partido conforme al Fixture que se realizará en la Primera y/o Segunda reunión-; en el caso de existir razones de fuerza mayor que impida jugar el día sábado, el C.D. de la Liga juntamente con el Dpto. del Fútbol Infanto-Juvenil dispondrán día y hora a disputarse el encuentro y/o fecha pendiente. Se entenderá por fecha disputada cuando se hayan completado los partidos de pares e impares.-
El Club y/o Escuelita que es local en categoría par, será visitante en categoría impar en Apertura y/o primera ronda; y en el Clausura y/o segunda ronda se invertirán las localías y categorías.-
Los Clubes y/o Escuelitas por medio de sus delegados podrán cambiar localía o adelantar partidos por justificadas razones con el consentimiento del Consejo Directivo de la Liga y conocimiento de todos los Clubes que participan del Torneo.-
Art. 15º) Deberán presentar las Listas de Buena Fe antes del inicio del Torneo, en la fecha que indicará el Dpto. de Fútbol Infanto-Juvenil. La misma deberá contener: a- número de orden, b- apellidos y nombres completos, c-fecha de nacimiento, d-número de documento, e-situación del jugador, f- informar color de camiseta oficial y alternativa, g- cuerpo técnico. Las listas deben ser firmadas por el Pte. y Secretario del Club con su sello correspondiente, la que será refrendada por el Pte. y Secretario de la C. D. de la Liga.-
Se podrán incorporar jugadores durante todo el Torneo oficial mediante nota con las mismas condiciones que el párrafo anterior.-
Los jugadores se encuentran habilitados para jugar cuando reúnan éstos requisitos: 1- Estén en Lista de Buena Fe del Club que quiere jugar, 2- No haya firmado planilla en otro Club en el año de disputa del campeonato, 3- El jugador fichado en un Club deberá tener el pase -a préstamo ó definitivo- para poder competir para otro Club y/o Escuelita, debiendo realizar todos los trámites inherentes para que quede reglamentariamente habilitado, 4- Deberá estar asegurado con el Seguro que indique el Dpto. Fútbol Infanto-Juvenil; siendo el secretario del C. D. de la Liga quién se encargará de remitir todas las listas de Buena Fe en debida forma al Seguro que corresponda.-
Documentación: a-D.N.I. Tarjeta ó LIBRETA CELESTE DIGITALIZADA, b-Constancia de Documento en trámite con foto con el Sello del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas y/o Declaración jurada con foto realizada ante el Juzgado de Paz de la localidad a la que pertenece el Club más la constancia de Documento en trámite, c- Carnet con foto perteneciente a la Liga Dptal. de Fútbol de Rosario del Tala el que estará firmado por el jugador, Pte. y Secretario y/o Pte. del Fútbol Infantil de la Liga. Si le surgiere duda al árbitro podrá retener el carnet debiendo entregarlo conjuntamente con la planilla del partido para determinar su autenticidad y para el caso de no serlo se remitirá al Tribunal de Disciplina a fin de que aplique las sanciones que correspondiere de acuerdo al Reglamento de Transgresiones y Penas.-
Autorización: Los árbitros deberán hacer el efectivo control de la documentación de cada jugador.-
Planillas: El Club local deberá proveer las planillas oficiales para la disputa de los encuentros y deberán realizarse por triplicado, disponiendo de una persona habilitada a los efectos de confeccionar la misma; las que se confeccionarán con la antelación de treinta -30'- minutos antes de la realización del encuentro de cada categoría a disputarse. La confección de la planilla deberá ser clara y legible.-
Art. 16º): Reglas de Juego, Tiempo de Juego, Vestimenta, Definición de Posiciones:
16º-A): Las reglas de Juego serán las que actualmente rigen en la Federación Internacional de Fútbol Asociado como también se tomará como referencia la de la Federación Entrerriana de Fútbol para el Fútbol Infanto-Juvenil.-
16º-B): Tiempo de Duración de los encuentros: Los partidos se disputarán divididos en dos tiempos, con intervalos de 10 (10) minutos entre cada uno de ellos; a excepción de la categoría Sub 17 que se puede extender a 15' minutos el intervalo; lo que quedará acordado en Reunión y en el Acta respectiva.-
Categoría Sub 17: dos tiempos de 35' con intervalos a acordar conforme párrafo precedente.-
Categoría 2.004: dos tiempos de 30 minutos con intervalo de 10' minutos.-
Categoría 2.005: dos tiempos de 30 minutos con intervalo de 10' minutos.-
Categoría 2.006: dos tiempos de 25 minutos con intervalo de 10' minutos.-
Categoría 2.007: dos tiempos de 25 minutos con intervalo de 10' minutos.-
Categoría 2.008: dos tiempos de 25 minutos con intervalo de 10' minutos.-
Categoría 2.009: dos tiempos de 20 minutos con intervalo de 10' minutos.-
Categoría 2.010: dos tiempos de 20 minutos con intervalo de 10' minutos.-
Promocionales 2.011 hasta 2014: dos tiempos de 20 minutos con intervalo de 10' minutos; quedando a criterio de los Clubes participantes en ésta categoría acordar duración de éste, previa comunicación al Dpto. de Fútbol Infanto-Juvenil y a los señores Árbitros por intermedio del C. D. de la Liga.-
Art. 16º-C) Los jugadores de cada Club que intervengan en cada encuentro, deberán contar con camisetas, pantalón corto, medias y canilleras; debiendo diferenciarse el arquero del resto de los demás jugadores. Las camisetas deberán contar con números NO repetidos y en coincidencia con los asignados a cada jugador en la planilla, de 1 al 16 y/o del 1 al 18.-
En caso de similitud en las indumentarias de los equipos que deban disputar el encuentro, será el local el que debe cambiar la misma. Para el caso del uso de camiseta alternativas, los Clubes y/o Escuelitas se pondrán de acuerdo en quién deberá cambiar con anticipación de 24 horas.-
Art. 16º-D) Para el caso de producirse un empate en puntos entre dos o más equipos en el Campeonato se jugará partido desempate, sorteándose la cancha en reunión en la sede la Liga con la presencia de los delegados de los Clubes -si lo estimaren conveniente- estar presente.-
FACULTADES: Instamos a las autoridades de la Liga a mantener la comunicación diaria y fluida con el Dpto. del Fútbol Infanto-Juvenil, debiendo actuar con transparencia, eficacia, respeto, compromiso y puntualidad en la entrega y recepción de la documentación ya sea pases, listas de buena fe, informes de Tribunal de Penas, fallos; como asimismo comunicar día y horario de las reuniones de la Federación Entrerriana de Fútbol, en la que la misma trate tema inherentes al Fútbol Infanto-Juvenil, a la que asistirá el Pte. del Dpto. del Fútbol Infanto-Juvenil, en el caso que no pueda concurrir se elegirá un representante para que asista a la misma, con un poder otorgado por el Pte. y Secretario de la Liga.-
Carlos A. Uriarte Jorge M. Franco
Secretario Presidente
Graciela Avanzatti
Pte. D.I.J.
El presente Reglamento fue aprobado por el Consejo Directivo de la Liga Dptal. de Fútbol de Rosario del Tala, debiendo poner en conocimiento al Consejo Federal a fin de que conste en el Libro de Actas de la Institución.-
Rosario del Tala, 15 de Abril de 2.019.-
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